ABOUT


Sofía Navarro, almeriense, se licenció en Pedagogía al tiempo que completaba su formación en distintos campos de la evaluación e investigación educativa y desarrollaba funciones empresariales -las cuales continúan en la actualidad- en el sector de la informática y las nuevas tecnologías. Comenzó a interesarse por el mundo de la moda a muy temprana edad, en el seno de su familia. Las manos de su madre y las revistas de moda de sus hermanas ayudaron a configurar su universo creativo. La formación en el mundo del diseño y el patronaje surgió tan pronto como supo que esos bocetos que colgaba de las paredes podían hacerse realidad, de forma autodidacta e incompletada más adelante con una formación específica.


Para ello RO:F se alimenta de experiencias que pueden darse tanto de forma espontánea, como deseadas. Por un lado, sus cinco sentidos funcionan como catalizadores que hacen reaccionar todo ese conjunto de factores que darán vida a cada colección, a cada prenda. Por otro, no puede evitar construir sin la sombra de referentes arquitectónicos propios del Art Nouveau, Art Decó o la Bauhaus, el arte y oficio de artistas como Mackintosh, Horta, Van de Velde o Frank Lloyd Wright. La ciudad como lienzo y el arte urbano en todas sus formas se convierten a su vez en una pasión que le llevan a barrer destinos en busca de alimento para su yo más salvaje y urbanita. Construcciones y expresiones que se traducen a un mundo real a través de su adaptación a las distintas situaciones cotidianas.

Concibe la inspiración como la libertad para poder crear a partir de esas experiencias teniendo como punto focal el propio pensamiento interno que contempla el cuerpo que lo envuelve, entendiendo, a su vez, la moda como oficio que toma muchos elementos del arte que necesitan ser manipulados concienzudamente y así poder dotarlos de funcionalidad. Todo ello se materializa en una mujer que conjuga moda e identidad y a la vez libertad, consciente de que la masificación y las tendencias no pueden dotarla de una, ni permitirle la otra, desarrollando su concepto como un feminismo práctico orientado a una mujer que no alimenta su ego con trampas provocadoras. Tormentosa y testaruda, eso sí, pero siempre delicada y sofisticada. Siempre RO:F.